"Si puedes pintar una hoja puedes pintar el mundo"

John Ruskin (1819-1900)

AUTOR

juan-luis-castillo-ilustrador-botanico

 

Dos conceptos son fundamentales en ilustración científica botánica: precisión y exactitud

 en el conocimiento y representación del reino vegetal.

Ambos, pilares imprescindibles a la hora de componer un diseño científico, conviven en una suerte de reencuentro donde lo tradicional y lo moderno se dan cita

para esbozar la esencia científica y artística de las plantas.

Ilustrar es aprender a ver.

Biólogo de formación, ilustrador botánico de profesión y firmemente convencido del poder que la ilustración debe ejercer en la ciencia como vehículo para liberar al conocimiento científico  de sus barreras lingüísticas.


En 1991 comencé a colaborar con el Real Jardín Botánico de Madrid, primero como botánico y más tarde, gracias a la invitación del profesor Santiago Castroviejo, como ilustrador científico en el proyecto
Flora Iberica, donde me he formado siguiendo la tradición europea de ilustración científica botánica. Siempre han despertado en mi un especial interés las plantas protegidas, tanto españolas como del resto del mundo.

 

Durante mi carrera me he dedicado, fundamentalmente, a ilustrar textos científicos, muchos de ellos en colaboración con investigadores del Real Jardín Botánico de Madrid.

 

Mi trabajo aparece publicado en más de sesenta artículos científicos, veinte libros (quince de ellos  como único ilustrador), quince tesis doctorales, cuatro catálogos, tres guías de campo y dos libros de artista.

En 2009 mis ilustraciones del género Geranium fueron publicadas por el Missouri Botanical Garden en el volumen once de la Flora of China Illustrations. La primera vez que un occidental publica sus ilustraciones en la Flora de China.

 

Como ilustrador científico he tomado parte en los proyectos Flora Iberica, Flora Liquenológica Iberica, Flora Mycologica Iberica, Flora Phycologica Iberica (orden Laminariales), Flora of China Illustrations (Geranium), Flora de Cuba (Loganiaceae, Najadaceae, Salicaceae), Flora of the Guianas (Drosearceae), Plan CUSSTA y en dos proyectos taxonómicos ilustrando los géneros Geranium (Geraniaceae), con más de 300 láminas y Acalypha (Euphorbiaceae) con más de 100 láminas. También he trabajado con plantas vasculares africanas en el proyecto Flora de Guinea Ecuatorial (géneros Asplenium, Daniellia, Discoclaoxylon, Duparquetia, Gilbertiodendron, Grossera, Neostenanthera) y con plantas vasculares de la flora de Colombia  (géneros Acalypha, Aragoa, Cordia, Geranium, Matisia, Salvia) y Brasil (género Spigelia). También con musgos Ibéricos (géneros Calliergon, Hamatocaulis, Sanionia, Scorpidium y Straminergon).

 

Actualmente mi interés se centra en las orquídeas del sur y Centroamérica y en los endemismos de las islas Canarias. He trabajado con orquídeas en peligro de extinción de Venezuela y recientemente con orquídeas de Panamá (Parque Nacional La Amistad y Parque Nacional Coiba).

 

Como ilustrador científico he participado en cuatro expediciones a Venezuela y Panamá estudiando e ilustrando la flora de los tepuyes Auyan y Roraima (Venezuela), orquídeas en la lista roja de Venezuela y orquídeas de los parques nacionales La Amistad y Coiba (Panamá).

 

Durante mi carrera como ilustrador científico he trabajado con distintos medios como la tinta china, acuarela o gouache, aunque en los últimos quince años me he especializado en ilustración digital.

 

 He sido miembro de The Society of Botanical Artists en Londres y de la American Society of Botanical Artists en Nueva York y recibido numerosos premios internacionales, entre los que destacan una medalla de oro y otra de plata por la Royal Horticultural Society de Londres en los años 2000 y 2001, el prestigioso Jill Smithies award for excellence in scientific botanical drawing en 2001, por la Linnean Society de Londres, un segundo premio en el Margaret Flockton award for excellence in scientific botanical drawing en 2007, por el jardín botánico de Sydney y una Mención de Honor en el Visualization Challenge por la National Science Foundation y Popular Science, en 2015.

 

Mi trabajo ha sido expuesto y adquirido tanto nacional como internacionalmente, formando parte de colecciones privadas e institucionales.

CLIENTES

"Toda ciencia comienza siendo filosofía y termina siendo arte."

Roger Guillemin. Premio Nobel de Medicina 1977

CURRICULUM VITAE

 

          © 2015 - 2017. Juan Luis Castillo

Copyright